miércoles, 21 de abril de 2010

IV UNIDAD.- HERRAMIENTAS DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.



4.1 PROCESO DE INVESTIGACION ESTRATEGICA.


Este proceso nos ayuda a tener una visión más amplia para poder identificar una estrategia, basándonos o apoyándonos en todo caso en la información y en algunas otras herramientas para la planeación estratégica siendo aun más seguras.




4.2 DEFINIR CONCEPTO, ETAPAS Y TIPOS DE DIAGNOSTICO.




¿QUE ES UN DIAGNOSTICO Y DE DONDE PROVIENE?


Proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer).


Es el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma.


Este se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.




Se divide en dos etapas las cuales se desarrollaran acontinuacion.




PRIMERA ETAPA:



1.- INTRODUCCION A LA PLANEACION ESTRATEGICA: Contiene una breve información sobre la evolución y acciones que a tenido la planeación estratégica dentro de las empresas.
2.-JUSTIFICACION: Se da una breve información sobre la importancia de contar con una planeación estratégica.
3.- DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: En esta se describe el giro, la ubicación, el tamaño y los principales productos y procesos de la empresa.
4.-DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA: Nos permite darnos cuanta como estamos posicionados dentro del mercado y al mismo tiempo ver que estrategias u oportunidades se están tomando para la empresa y verificar si están bien o mal.
5.-DESARROLLO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA: En este se genera un comité de planeación a quienes se les determina una suma importancia para la empresa, se analizan los factores internos y externos de la empresa , se elaboran también dentro de este las estrategias generales que sirvan como guía o dirección para todos los esfuerzos empleados por la organización basándose en la Matriz de Mercados/Productos, Estrategias comerciales, tecnológicas, operacional, humana, financiera. Basandose en estas estrategias tienen que proponer un plan estratégico que englobe todo (presupuesto, objetivos funcionales, estrategia de comunicación, direccon, control y un proceso de seguimiento para poder llegar a estas.


SEGUNDA ETAPA:




ANALISIS O AUDITORIAS EXTERNAS
Para poder llevar acabo una auditoria externa es necesario contarse con la mayoría de la gente o empleados que laboren dentro de la empresa.


El primer PASO: Es reunir información veras y de inteligencia contable, así como información de tendencias sociales, culturales, demográficas, ambientales, económicas, políticas, jurídicas, gubernamentales y tecnológicas.
Para esto es necesario apoyarnos de una herramienta como la Matriz de Evaluación de Factores Externos. (MEFE)





PROCEDIMIENTO:
1.-Realizar una lista de factores externos e internos, identificar las oportunidades y después las amenazas siendo lo mas especifico posible haciendo uso de porcentajes, razones y cifras comparativas.
2.- A cada uno de los factores se les asignara un peso entre 0.0(no importante) a 1.0 (absolutamente importante). El peso que se le de a cado factor es por la importancia que tiene para llevarnos al éxito deseado.
3.-Asignar una calificación de 1 a 4 donde indique
4= respuesta superior
3=respuesta superior a la media
2= respuesta media
1= respuesta mala.
Así esta calificación se refiere a la compañía y lo del paso 2 a la industria.
4.- Multipliquemos el peso del factor por la calificación asignada, para que nos de una calificación ponderada para cada variable y después sumar esto es igual al total ponderado de la organización total.
5.- El total ponderado puede ser de un mínimo como 1.0 a un máximo de 4.0 siendo una calificación promedio de 2.5.
un promedio ponderado de 4.0= responde de manera excelente a las oportunidades y amenazas que existen.
Un promedio ponderado de 1.0= No esta aprovechando las oportunidades y se esta dejando ser atacada por las amenazas externas.




ETAPA II:


Para esto es necesario apoyarnos de una herramienta como la Matriz de Evaluación de Factores Externos. (MEFE)
PROCEDIMIENTO:
1.-Realizar una lista de factores externos e internos, identificar las oportunidades y después las amenazas siendo lo mas especifico posible haciendo uso de porcentajes, razones y cifras comparativas.
2.- A cada uno de los factores se les asignara un peso entre 0.0(no importante) a 1.0 (absolutamente importante). El peso que se le de a cado factor es por la importancia que tiene para llevarnos al éxito deseado.
3.-Asignar una calificación de 1 a 4 donde indique
4= respuesta superior
3=respuesta superior a la media
2= respuesta media
1= respuesta mala.
Así esta calificación se refiere a la compañía y lo del paso 2 a la industria.
4.- Multipliquemos el peso del factor por la calificación asignada, para que nos de una calificación ponderada para cada variable y después sumar esto es igual al total ponderado de la organización total.
5.- El total ponderado puede ser de un mínimo como 1.0 a un máximo de 4.0 siendo una calificación promedio de 2.5.
un promedio ponderado de 4.0= responde de manera excelente a las oportunidades y amenazas que existen.
Un promedio ponderado de 1.0= No esta aprovechando las oportunidades y se esta dejando ser atacada por las amenazas externas.


Matris de Perfil Competitivo (MPC):Este nos ayuda a ver que posicionamiento tenemos dentro del mercado mediante los siguientes pasos:
1. Selección de dos competidores.
2. Identificsar factores de éxito de la competencia.
3. Asignar un valor de 0.0 (no importante y 1.0 (absolutamente importante).
4. Asignar nuevamente una calificación del 1 a 4 a cada uno de los factores.

AUDITORIA INTERNA
Esta nos ayuda a identificar las fayas internas dentro de las aéreas de la organización.
Esta se basa En los mismos puntos que una auditoria externa ayuda de gerentes y empleados, información solo lo único que cambia son las debilidades que hay dentro de las aéreas de la organización así que ase énfasis a las operaciones administrativas, marketing, finanzas, contabilidad, producción, investigación y desarrollo, etc. y ver cuales son sus debilidades en base a una serie de encuestas y preguntas para cada área en donde solo se contesta si o no.


Matriz de evaluación de Factores Internos. (MEFI)
esta nos ayudara a identificar las debilidades y fortalezas de cada área de la organización.
El procedimiento es similar al de MEFE ya que son los mismos paso lo único que cambia dentro de estos es el factor externo por el interno.




Posterior mente utilizamos la Matriz FADO :
Esta matriz nos ayudara en la identificación de debilidades y fortalezas tanto internas como externas para saber cuales son nuestras fayas y hacer uso de nuestras habilidades y fortalezas.



LA Matriz de Posicionamiento (PEYEA):
En base a esta herramienta se trabaja de una manera un poco diferente ya que se utiliza un plano cartesiano con cuatro segmentos diferentes para saber que estrategia vamos a aplicar mediante al cuadrante que estemos localizados. si se utilizara una estrategia Conservadora, Agresiva, defensiva o Competitiva. en cada una de las esquinas contiene unas iniciales las cuales indican:
INTERNAS : FF= fuerza financiera, VC= ventajas competitivas.
EXTERNAS: EA=Estabilidad del ambiente, FI= fuerza industrial.
Depende del tipo de organización que se represente en esta.





Matriz del Boston Consulting Group (BCG):
clasifica a las empresas en una participación de mercado y la taza del crecimiento de la industria categorizándola si es baja o alta.Esta se divide en 4 cuadrantes en donde esta :
LAESTRELLA: Es cuando el negocio esta muy bien en posición de mercado.
LA VACA DEL DINERO: Es una forma de ver como estamos en cuanto a nuestras finanzas y si tenemos rentabilidad o no.
LA INTERROGATIVAS: Esta división nos muestra los problemas que puede tener nuestra organización y poderlos convertiros para bien y cambiarlos por una estrella.
LOS PERROS: ete nos permite ver si la empresa tiene una escala de de nulo crecimiento en el mercado, debido a una posición débil, interna y externa y es mejor liquidarlos.






MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (IE):
Esta matriz es parecida a la matriz BCG ya que los dos requieren de un diagrama esquemático y a estas dos matrices se les conoce como matrices de cartera, el tamaño de cada uno de los círculos representa el porcentaje de ventas que corresponde a cada división y las tajadas (franjas) representan el margen de utilidad que corresponde a cada una de las divisiones. Esta matriz requiere mas información para las implicaciones estratégicas, ya que este análisis de antes y después representara las repercusiones que se esperan en base a la elección de la estrategia que se efectué en la división de la organización.




GRAN ESTRATEGIA:
Esta matriz esta reprecentada por dos ejes:
X: Posicion en el mercado de cada cuadrante
Y: Reprecenta el crecimiento en el mercado.
Para cada uno de los cuadrantes se le aplica una estrategia diferente:
1er cuadrante: Utiliza las estrategias de penetración y desarrollo en el producto y en el mercado.
2do Cuadrante :Utilizamos estrategias intensivas ya que son para empresas que ban demasiado rápido en su crecimiento.
3er cuadrante: Utilizamos las estrategias de liquidación o desinversión ya que no generan una utilidad y solo generan mas gastos.
4to Cuadrante: Utilizamos la estrategia de diversificación ya que tienen un constante cambio de efectivo .
Matriz Cuantitativa de la Planeación Estratégica:
Esta nos ayuda a tener una comparación de ambas estrategias y elegir la mejor.
En esta se aplican una serie de evaluación de las estrategias para ver si nos sirven o nos funcionar tan en un futuro, ya que consiste en proponer dos estrategias y haya pasando la valoración se escoge solo una de estas, se les asigna también un peso y una calificación para cada area de la organización.
Esta matriz esta reprecentada por dos ejes:
X: Posicion en el mercado de cada cuadrante
Y: Reprecenta el crecimiento en el mercado.
Para cada uno de los cuadrantes se le aplica una estrategia diferente:
1er cuadrante: Utiliza las estrategias de penetración y desarrollo en el producto y en el mercado.
2do Cuadrante :Utilizamos estrategias intensivas ya que son para empresas que ban demasiado rápido en su crecimiento.
3er cuadrante: Utilizamos las estrategias de liquidación o desinversión ya que no generan una utilidad y solo generan mas gastos.
4to Cuadrante: Utilizamos la estrategia de diversificación ya que tienen un constante cambio de efectivo .
Matriz Cuantitativa de la Planeación Estratégica:
Esta nos ayuda a tener una comparación de ambas estrategias y elegir la mejor.
En esta se aplican una serie de evaluación de las estrategias para ver si nos sirven o nos funcionar tan en un futuro, ya que consiste en proponer dos estrategias y haya pasando la valoración se escoge solo una de estas, se les asigna también un peso y una calificación para cada area de la organización.

Matriz de Valorización de la evaluación de Estrategias:
Esta basada en una serie de preguntas que se realizan en base a los objetivos de cada una de las estrategias utilizadas para el cambio interno o externo de estay ver si se cumple el seguimiento de esta, analizando los costos y beneficios que se informan para ver si se cumplió con las metas.

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