sábado, 17 de abril de 2010

3.1COMPETENCIAS!!!



¿QUÉ ES COMPETENCIA?

Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.



Las competencias distintivas y centrales son dos tipos de competencias muy importantes para una organización las cuales se explicaran continuación:




¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA DISTINTIVA?
Una competencia distintiva es aquella actividad capaz de generar valor y que resulta necesaria para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organización.

Es conocida también como:
Competencia básica, competencia esencial, o competencia clave o también "Giro del negocio".


Las competencias distintivas se determinan mediante análisis de la cadena de valor, que permiten conocer que actividades son necesarias para satisfacer a los clientes, sus costos y sus rendimientos correspondientes.




¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA CENTRAL?

La competencia central es la habilidad de integrar todos los conocimientos para dar solución a un problema; es como la labor de equipo, pero dentro de una sola persona.

Una adecuada gestión de las competencias centrales:
1.-Identificarlas, inventariarlas, conseguir consenso entre el personal de la empresa y bench mark.
2.-Decidir que competencias centrales deben adquirirse para mercados actuales o futuros.
3.-Establecer cuáles competencias centrales deben desarrollarse en el largo plazo y por quién.
4.-Difundir su aplicación a través de diversos negocios y dentro de nuevos mercados, lo que requerirá de propagar esa competencia entre las empresas del grupo y
5.-Defender y proteger las competencias centrales.
Las competencias centrales pueden estar fortalecidas por el capital humano de la organización.

Es nesesario tener conocimientos de la empresa para poder ser mejores.
Para las organizaciones crear estos tipos de conocimientos les reditúa una serie de beneficios relacionados con:


1.-La innovación
2.-La mayor satisfacción de clientes
3.-Reducción de costos
4.-El fortalecimiento competitivo de la organización en su sector de mercado
5.-Incremento de las cifras de ingresos

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