viernes, 19 de marzo de 2010

2.2.3 ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÓN.








IDEOLOGIA CENTRAL:
Son los propositos u objetivos que tiene una empresa para poder alcanzar el exito definitivo o esperado,sin olvidar quienes somos?, de donde venimos?, y hacia donde vamos?. y sirven para no perder el camino al que deseamos siguir o llegar.

MISION
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Las características que dede tener una misión son:
amplia, concreta, motivadora y posible.

Elementos que complementan la misión:
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.


Tipos de misión

Misiones muy amplias:este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.

Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:
Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, asi como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.


La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.


Como identificar la misión de su empresa
Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misión de su compañía, tales como :
Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa , identificando y analizando los productos y mercado de la organización.
Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.
VISION:

La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con tos ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar.
Una Visión Estratégica, permite cumplir dos funciones vitales:
a) Establecer el Marco de Referencia para definir y formalizar la Misión, misma que establece el Criterio Rector de la Planificación Estratégica.
b) Inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser (Misión) de la Institución.

REGLAS:
Es lo que se debe seguir u obedecer por pertenecer a la organizacion o a algun ambito en que se lleban acavo para mantener un orden.
POLITICA:
Tiene como finalidad crear un entorno más favorable a la creación y el desarrollo de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas
VALORES



La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
La definición de valor afirma que los de tipo personal no tiene que coincidir necesariamente con los de tipo social; y de hecho, en ocasiones esto sucede. Las relaciones entre estos dos valores son complejas ya que discrepan, ambos coexisten, se interrelacionan y se influyen mutuamente. Este conflicto posee dos dimensiones: una social cada individuo puede pensar y actuar de forma distinta a los demás de su entorno; y otra personal, aquí lo que sucede es que algunos valores de la persona entran en conflicto con otro valor, también personal, éste es el que lo mueve a actuar de acuerdo a los criterio de la sociedad en la que se desenvuelve. Es muy común compartir ciertas discrepancias con extranjeros; por ejemplo, si un musulmán visita la España, es muy probable que sus valores religiosos sean mucho más importantes que los autóctonos, y se origine una discusión si tocamos el tema.


2.3.1 OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACION.}

Los objetivos son propuestas o elementos que se programan para la finalidad a la cual queremos o tenemos que dirigir los recursos y esfuerzos tanto de la empresa como de los empleados y asi cumplir los propositos, dandole un plazo de tiempo siendo de un corto, mediano o largo plazo y poder darle flexibilidad para llevarlos acavo,ya que se basa en la mision, en un plan estrategico y en la planeacion de estos para no salirnos de nuestra guia principal .Dentro de los objetivos se integran las metas de la empresa las cuales deven ser Claras, precisas y veraces, ya que esto nos ayudara a que se cumplan de una manera mas facil y rapida gracias a que se entenderan de una manera facil y se llevaran acabo para posicionar a la empresa en un alto nivel dentro del mercado y ser un fuerte competidor para alguna otra empresa.


2.4.1METODO DEL RETO

Es un metodo del cuan nos podemos apoyar para poder definir nuestra mision y vision viendo nuestros obstáculos que tenemos para lograr alcansar a nuestra visión y ver de que actividades nos vamos a apoyar para poder llegar a nuestros objetivos.
Dentro de este es necesario tomarlo lo mas veras que se pueda para poder comprometernos y proponernos un reto, el cual nos recordara a donde queremos llegar o estar, este debe tener un tiempo medible para realizar cada una de nuestras actividades. y asi poder llegar a nuestra vision y mision ya bien definida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario