viernes, 19 de marzo de 2010

II. FILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÒN.



2.1. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.



Para empezar ¿Què es una ORGANIZACIÒN?



La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).






LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:







La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales.



Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual.



Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.



El comportamiento organizasional (CO) se relaciona:



Con el estudio del comportamiento de las personas en una organización y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de la organización.



El CO tiene que ver con situaciones relacionadas con el trabajo, el ausentismo, la rotación, la productividad, el rendimiento humano, la gestión, entre otros. Además incluye también a la motivación, el comportamiento del líder y el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambios, los conflictos, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo y estrés.






SU ESTUDIO E IMPORTANCIA SE BASA :






En que las organizaciones son entres o sistemas sociales. Trabajemos en ellas como empleados o seamos dueños de ellas, es necesario comprender tanto su funcionamiento como las dinámicas que en ella se dan, ya que se entrelazan la ciencia, la tecnología y las personas, sin estas últimas, la organización no existiría.






DAVIS y NEWSTROM. 1990



No existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. Todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo. Las metas son difíciles de alcanzar, pero poseen un gran valor. Si se está dispuesto a pensar en las personas como seres humanos se puede trabajar eficazmente con ellas.






2.2.- FILOSOFIA






Cuando una organización, cualquiera sea el tipo y finalidad, consigue alinearse en objetivos bien definidos desarrolla una fuerza incontenible hacia lo supremo. Se potencia aún más cuando cada uno de sus miembros hace propio el fin para el cual dicha organización fue creada, y lo manifiesta en cada acto, ocasión o circunstancia que crea propicia. Esto es ni más ni menos que comprometerse, alcanzar el grado máximo de involucración que hace del conjunto de voluntades que participan en un proceso un basamento robusto e indestructible, desde donde la organización empieza a proyectarse hacia el contexto.Es imprescindible además que cada una de las personas que participan se sienta a la vez gestor e impulsor del mismo, que interactúe con sus pares en la búsqueda permanente de lo sublime y lo superlativo.



**** Desarrollar al máximo la capacidad de aprender en equipo en toda la jerarquía de la organización: compartir conocimiento, intercambiar ideas, madurar decisiones en conjunto y exprimir al máximo a capacidad de raciocinio.


DE LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÒN SE DERIVA:




  • ÉTICA


  • ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

2.2.1 ÉTICA:

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la cienciade las costumbres.


Le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad que tenemos con nuestros actos como humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.


OBJETIVO:

Es estudio de los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.


La Ética posee dos aspectos:

* carácter científico

* carácter racional



Método de la Ética
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la
conducta humana.

Consiste en los siguiente pasos:


*Observación. Este paso también es propio del
método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

*Evaluación. A partir de la
percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

*Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Los Criterios de la Conducta Humana
A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:

*El placer y los instintos.
*Las normas inconsistentes y el Super Yo.
*La presión social.
*Las normas morales y civiles.
*Los valores apreciados por sí mismo.
*El Yo Profundo.




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