viernes, 19 de marzo de 2010

2.2.3 ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÓN.








IDEOLOGIA CENTRAL:
Son los propositos u objetivos que tiene una empresa para poder alcanzar el exito definitivo o esperado,sin olvidar quienes somos?, de donde venimos?, y hacia donde vamos?. y sirven para no perder el camino al que deseamos siguir o llegar.

MISION
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Las características que dede tener una misión son:
amplia, concreta, motivadora y posible.

Elementos que complementan la misión:
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.


Tipos de misión

Misiones muy amplias:este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.

Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:
Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, asi como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.


La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.


Como identificar la misión de su empresa
Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misión de su compañía, tales como :
Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa , identificando y analizando los productos y mercado de la organización.
Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.
VISION:

La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con tos ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar.
Una Visión Estratégica, permite cumplir dos funciones vitales:
a) Establecer el Marco de Referencia para definir y formalizar la Misión, misma que establece el Criterio Rector de la Planificación Estratégica.
b) Inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser (Misión) de la Institución.

REGLAS:
Es lo que se debe seguir u obedecer por pertenecer a la organizacion o a algun ambito en que se lleban acavo para mantener un orden.
POLITICA:
Tiene como finalidad crear un entorno más favorable a la creación y el desarrollo de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas
VALORES



La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
La definición de valor afirma que los de tipo personal no tiene que coincidir necesariamente con los de tipo social; y de hecho, en ocasiones esto sucede. Las relaciones entre estos dos valores son complejas ya que discrepan, ambos coexisten, se interrelacionan y se influyen mutuamente. Este conflicto posee dos dimensiones: una social cada individuo puede pensar y actuar de forma distinta a los demás de su entorno; y otra personal, aquí lo que sucede es que algunos valores de la persona entran en conflicto con otro valor, también personal, éste es el que lo mueve a actuar de acuerdo a los criterio de la sociedad en la que se desenvuelve. Es muy común compartir ciertas discrepancias con extranjeros; por ejemplo, si un musulmán visita la España, es muy probable que sus valores religiosos sean mucho más importantes que los autóctonos, y se origine una discusión si tocamos el tema.


2.3.1 OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACION.}

Los objetivos son propuestas o elementos que se programan para la finalidad a la cual queremos o tenemos que dirigir los recursos y esfuerzos tanto de la empresa como de los empleados y asi cumplir los propositos, dandole un plazo de tiempo siendo de un corto, mediano o largo plazo y poder darle flexibilidad para llevarlos acavo,ya que se basa en la mision, en un plan estrategico y en la planeacion de estos para no salirnos de nuestra guia principal .Dentro de los objetivos se integran las metas de la empresa las cuales deven ser Claras, precisas y veraces, ya que esto nos ayudara a que se cumplan de una manera mas facil y rapida gracias a que se entenderan de una manera facil y se llevaran acabo para posicionar a la empresa en un alto nivel dentro del mercado y ser un fuerte competidor para alguna otra empresa.


2.4.1METODO DEL RETO

Es un metodo del cuan nos podemos apoyar para poder definir nuestra mision y vision viendo nuestros obstáculos que tenemos para lograr alcansar a nuestra visión y ver de que actividades nos vamos a apoyar para poder llegar a nuestros objetivos.
Dentro de este es necesario tomarlo lo mas veras que se pueda para poder comprometernos y proponernos un reto, el cual nos recordara a donde queremos llegar o estar, este debe tener un tiempo medible para realizar cada una de nuestras actividades. y asi poder llegar a nuestra vision y mision ya bien definida.




2.2.2 ÉTICA EN LOS NEGOCIOS






Historia de la ética de los negocios
En sentido amplio, la actividad de los negocios existe al menos desde que los antiguos sumerios emprendiesen -según Samuel Noah Kramer- una actividad comercial amplia y registros contables hace casi seis mil años. Pero los negocios no han sido siempre la empresa básica y respetable que es en la sociedad moderna, y durante la mayor parte de la historia la concepción ética de los negocios ha sido casi totalmente negativa. Aristóteles, que merece ser reconocido como el primer economista (dos mil años antes de Adam Smith) distinguió entre dos acepciones diferentes de lo que denominamos economía. Uno era el oikonomíkos o comercio doméstico, que aprobaba y consideraba esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad incluso poco compleja, y el chrematisike que es el comercio para el lucro. Aristóteles consideraba esta actividad totalmente desprovista de virtud y a quienes se dedicaban a estas prácticas puramente egoístas los denominaba «parásitos». El ataque de Aristóteles a la práctica repugnante e improductiva de la «usura» estuvo en vigor virtualmente hasta el siglo XVII. Sólo participaban en prácticas semejantes los foráneos, situados al margen de la sociedad, pero no los ciudadanos respetables. (El Shylock de Shakespeare en El mercader de Venecia, era un «outsider» y un usurero.) Esta es, en un gran lienzo histórico, la historia de la ética de los negocios -el ataque global a los negocios y a sus prácticas. Jesús expulsó del templo a los que cambiaban moneda, y los moralistas cristianos desde San Pablo a Santo Tomás y Martín Lutero siguieron su ejemplo condenando taxativamente la mayor parte de lo que hoy honramos como «el mundo de los negocios».
Pero si la filosofía y la religión dirigieron la condena de la ética de los negocios, también éstas protagonizaron el drástico vuelco hacia los negocios a comienzos de la época moderna. Juan Calvino y luego los puritanos ingleses enseñaron las virtudes de la frugalidad y la diligencia, y Adam Smith canonizó la nueva fe en 1776 en su obra maestra La riqueza de las naciones. Por supuesto, la nueva actitud hacia los negocios no fue una transformación de la noche al día y se asentó en tradiciones con una dilatada historia. Los gremios medievales, por ejemplo, habían creado sus propios códigos de «ética de los negocios» específicos para la industria mucho antes ele que los negocios pasaran a ser la institución central de la sociedad, pero la aceptación general de los negocios y el reconocimiento de la economía como estructura central de la sociedad dependieron de una nueva forma de concepción de la sociedad que exigió no sólo un cambio de sensibilidad religiosa y filosófica sino, subyaciendo a ésta, un nuevo sentido de la sociedad e incluso de la naturaleza humana. Esta transformación puede explicarse en parte en términos de desarrollo urbano, de sociedades mayores y más centralizadas, de la privatización de los grupos familiares como consumidores, del rápido progreso tecnológico y del crecimiento de la industria y el desarrollo asociado de las estructuras, necesidades y deseos sociales. Con la obra clásica de Adam Smith, lo chrematisike se convirtió en la institución central y la virtud principal de la sociedad moderna. Pero la devaluada versión popular («la codicia es buena») de la tesis de Smith difícilmente favoreció al objeto de la ética de los negocios («¿no es eso una contradicción en los términos?»), y la moralización sobre los negocios conservó su sesgo antiguo y medieval contra esta actividad. Hombres de negocios como Mellon y Carnegie ofrecieron conferencias públicas sobre las virtudes del éxito y la nohlesse oblige de los ricos, pero la ética de los negocios como tal fue desarrollada en su mayor parte por socialistas, como una continua diatriba contra la amoralidad de la mentalidad de los negocios. Sólo muy recientemente una concepción más moral y honorable de los negocios ha empezado a dominar el lenguaje de los negocios, y con ella se ha extendido la idea de estudiar los valores e ideales subyacentes de los negocios. Podemos comprender cómo la libertad del mercado siempre será una amenaza a los valores tradicionales y contraria al control gubernamental, pero ya no podemos llegar retóricamente a la conclusión de que el propio mercado carece de valores o de que los gobiernos sirven mejor que los mercados al bien público.


REY SALOMON:

"debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante detrás de todo lo que hacemos o decimos", incluyendo nuestro trabajo.


Entre algunas recomendaciones éticas, Jerry White sostiene en el libro "Honestidad, moralidad y conciencia" que debemos ser justos en todo lo que hacemos. En el caso de los empleados, deben preguntarse si realmente trabajan el tiempo y las horas completas, para recibir de la misma manera el sueldo mensual. Para aquellos que sean dueños de una empresa, ¿ofrecen al consumidor lo que le prometieron en el anuncio publicitario? ¿el cliente está pagando de forma justa por la calidad que recibe?


SE BASA EN:


*TRATAR BIEN A LOS DEMAS.


*HACER LAS COSAS BIEN...... AUNQUE NADIE ME VEA.


*HACER LAS COSAS BIEN.......POR QUE EL FIN ES CORRECTO.


*RESPETAR MI PROFESIÓN, MI NOMBRE Y MI FAMILIA.




7 principios para la ética en los negocios:


1. Inspire confianza


2. Mantenga una mente abierta


3. Cumpla con sus obligaciones


4. Tenga documentos claros


5. Involúcrese con su comunidad


6. Tenga un buen control contable


7. Sea respetuoso




II. FILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÒN.



2.1. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.



Para empezar ¿Què es una ORGANIZACIÒN?



La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).






LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:







La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales.



Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual.



Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.



El comportamiento organizasional (CO) se relaciona:



Con el estudio del comportamiento de las personas en una organización y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de la organización.



El CO tiene que ver con situaciones relacionadas con el trabajo, el ausentismo, la rotación, la productividad, el rendimiento humano, la gestión, entre otros. Además incluye también a la motivación, el comportamiento del líder y el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambios, los conflictos, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo y estrés.






SU ESTUDIO E IMPORTANCIA SE BASA :






En que las organizaciones son entres o sistemas sociales. Trabajemos en ellas como empleados o seamos dueños de ellas, es necesario comprender tanto su funcionamiento como las dinámicas que en ella se dan, ya que se entrelazan la ciencia, la tecnología y las personas, sin estas últimas, la organización no existiría.






DAVIS y NEWSTROM. 1990



No existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. Todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo. Las metas son difíciles de alcanzar, pero poseen un gran valor. Si se está dispuesto a pensar en las personas como seres humanos se puede trabajar eficazmente con ellas.






2.2.- FILOSOFIA






Cuando una organización, cualquiera sea el tipo y finalidad, consigue alinearse en objetivos bien definidos desarrolla una fuerza incontenible hacia lo supremo. Se potencia aún más cuando cada uno de sus miembros hace propio el fin para el cual dicha organización fue creada, y lo manifiesta en cada acto, ocasión o circunstancia que crea propicia. Esto es ni más ni menos que comprometerse, alcanzar el grado máximo de involucración que hace del conjunto de voluntades que participan en un proceso un basamento robusto e indestructible, desde donde la organización empieza a proyectarse hacia el contexto.Es imprescindible además que cada una de las personas que participan se sienta a la vez gestor e impulsor del mismo, que interactúe con sus pares en la búsqueda permanente de lo sublime y lo superlativo.



**** Desarrollar al máximo la capacidad de aprender en equipo en toda la jerarquía de la organización: compartir conocimiento, intercambiar ideas, madurar decisiones en conjunto y exprimir al máximo a capacidad de raciocinio.


DE LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÒN SE DERIVA:




  • ÉTICA


  • ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

2.2.1 ÉTICA:

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la cienciade las costumbres.


Le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad que tenemos con nuestros actos como humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.


OBJETIVO:

Es estudio de los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.


La Ética posee dos aspectos:

* carácter científico

* carácter racional



Método de la Ética
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la
conducta humana.

Consiste en los siguiente pasos:


*Observación. Este paso también es propio del
método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

*Evaluación. A partir de la
percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

*Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Los Criterios de la Conducta Humana
A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:

*El placer y los instintos.
*Las normas inconsistentes y el Super Yo.
*La presión social.
*Las normas morales y civiles.
*Los valores apreciados por sí mismo.
*El Yo Profundo.